
Escenas costumbristas
El grupo Coros y Danzas de Lorca, además del rescate de danzas, cantos y vestuario, a lo largo de su historia han ido recogiendo escenas de la vida tradicional lorquina relacionadas con sus modos de trabajar, el cuidado familiar, las relaciones sociales, el cortejo.
LA AURORA
Un grupo de hombres, con faroles y bastones algunos de ellos, van cantando de casa en casa, anunciando las misas de la Aurora en el mes de mayo. Al llegar a cada casa, uno de los llama a la puerta y dice “Ave María Purísima, La Aurora”, y en ese momento, el resto de los auroros comienzan a cantar. En algunas casas, las familias le daban aguinaldo.
LA NANA
Una madre, junto a su bebé, canta una canción para que se duerma.
LA SIEGA
Los hombres hacen trabajos en el campo, usando instrumentos como una pala, un rastrillo, un cedazo, etc. Las mujeres, a su alrededor, ayudándoles, ofreciéndoles agua o intentando ligar con ellos. Las mujeres solas empezaban a bailar entre ellas, y los hombres se acercaban para unirse al baile, eligiendo a la mujer que más le gustase para bailar con ella.
LA RONDA
El hombre tenía que pedir permiso al padre de la novia para poder salir a pasear con ella o ir a visitarla a su casa. Los pretendientes de la chica se acercaban a la casa de ella, y como las puertas estaban abiertas, tiraban un bastón hacia la casa diciendo “porra dentro”. El padre de la novia, que estaba sentado en la entrada de la casa y que tenía un botijo de agua podía reaccionar de dos maneras. Si el chico no le gustaba, no le ofrecía agua y además expulsa el bastón de su casa diciendo “porra fuera”. Si el chico le gusta, el padre le ofrece agua y recoge el bastón.
Mientras tanto, la chica está alrededor de su padre (cosiendo, bordando, tendiendo la ropa, etc.) para observar cuál es su reacción.






